Mensuras y Amojonamientos ¿Qué son y cuando son necesarios?

¿Qué es la Mensura?

La mensura es la operación de agrimensura compuesta por un conjunto de actos tendientes a investigar, identificar, determinar, medir, ubicar, representar y documentar las cosas inmuebles y sus límites conforme con las causas jurídicas que los originan, y a relacionarlos con los signos de la posesión. Es importante remarcar que la mensura tiene fines jurídicas, en cambio el relevamiento tiene fines puramente municipales

¿En que casos necesito una mensura?

  • Cuando necesito determinar la ubicación de un inmueble
  •  Cuando quiero determinar la superficie por fines impositivos
  •  Cuando debo realizar uniones o subdivisiones y los planos de base tienen una antigüedad superior a 10 años
  •  Cuando un inmueble está afectado (o quiero afectarlo) por una usucapión
  •  Si voy a unir dos parcelas para conformar una sola (Futura unión)

¿Qué es un amojonamiento?

Las tareas de amojonamiento consisten en materializar los vértices poligonales de un lote mediante un mojón. Esta materialización se realiza según títulos logrando así la superficie que aparece en los títulos de la propiedad. Los lotes se amojonan para poder establecer la superficie que uno compró y para poder solicitar los servicios a la comuna.

Las Tareas a Realizar son:

  • Replanteo del con deslindes existentes.
  • Amojonamiento de parcela urbana con deslindes existentes
  • Realización de planos de amojonamiento.
  • Presentación de certificado de amojonamiento en comuna correspondiente.

18 thoughts on “Mensuras y Amojonamientos ¿Qué son y cuando son necesarios?

    • Hola Fernando, el certificado de amojonamiento es básicamente un plano y una memoria técnica donde constan las medidas lineales y angulares, la superficie, los colindantes y todas las situaciones de dominio que esto trae aparejado. Gracias por la comunicación

  • Hola quiero saber cuales son los requisitos que debo tener para ejecutar una mensura por Usucapion ya que hace mas de 18 años vivo en ese terreno y he pagado los impuestos pero tengo el problema que hubieron herederos que pagaron el ultimo año de impuesto, mi pregunta es si puedo realizar la mensura?

    • Hola Liliana, muchas gracias por comunicarte, es correcto, al amojonamiento lo puede hacer un ingeniero civil, y no es necesario mensurarlo.
      Saludos

  • Buenas tardes!,compramos un lote en una urbanizacion,esta amojonado pero no nos entregan certificado de amojonamiento todavia y no saben para cuando va a estar, nos dieron la posecion del lote, quiero construir con una desarollista que si o si me solicita dicho certificado, que puedo hacer?

    • Hola Maria, es probable que la urbanización esté en trámite aun, por lo que los mojones están pero no te pueden entregar el certificado porque todavia no se han otorgado las escrituras. Te recomiendo que te pongas es contacto con el ingeniero o el agrimensor de la urbanización, el sabrá darte la papelería necesaria para presentar en la desarrollista. Saludos

  • quisiera saber por un lote que quisiera comprar donde dicen me lo entregan con certificado de amojonamiento y reglamento de construccion, tengo dudas porque mi consulta es en forma on line y no tengo datos de la empresa. La misma se llama Landsur en Cordoba. Como puedo hacer para verificar si cumple con el reglamento inmobiliario?. muchas gracias.

    • Hola Cecilia, gracias por la comunicación, no tengo el gusto de conocer la empresa, en principio la mayoria de las empresas urbanizadoras trabaja de esa manera (en forma online). Te recomendaría que antes de comprar vayas a la urbanización y averigües con los vendedores que tramites está realizando la desarrollista y por otra parte vayas a la municipalidad para averiguar que se ha presentado y si tienen otorgadas todas las factibilidades. No dudes en consultarnos, saludos

  • buen día, mi hija compro un terreno y antes de la transacción se hizo la mensura, la cual fue abonada por la vendedora del bien; mi pregunta es ¿tiene que pagar nuevamente para que le amojonen el terreno? porque aparentemente no lo demarcaron con estacas, solo hicieron el plano de mensura.

    • Hola Rosana, buenas tardes. No debería volver a pagar el amojonamiento ya que en el plano de mensura el profesional certifica haber amojonado el terreno, por lo que debiera contactarse con el profesional que realizó el trabajo y solicitar que se ubiquen dichos mojones, y, en caso de no estar, reponerlos. Cabe aclarar que la responsabilidad del profesional es acotada en el tiempo, y si el profesional puede demostrar que se amojono en su momento y que al dia de hoy los mojones desaparecieron por otras causas, no está obligado a reponerlos y se deberá pagar la tarea de amojonamiento nuevamente (esto a veces sucede cuando, por ejemplo, ejecutan una red de agua y a máquina excavadora extrae los mojones). Espero le sea util. Saludos

  • Buenas noches! Puede el vecino del terreno lindero quitar los mojones sin avisarme,dejarlos tirados a un costado tapando los pozos donde estaban y alambrar el límite?

    • Hola Damian, claro que no pueden, si tenes pruebas podés presentarlas en la justicia y realizar una demanda; si tu vecino está disconforme con el trabajo de agrimensura, debiera en primer lugar comunicarse con vos y luego con tu profesional de agrimensura que realizó el trabajo; a veces hay discrepancia en los criterios de amojonamiento respecto de que medidas son válidas y cuales no, pero esos criterios deben discutirlos los profesionales de agrimensura (para eso se les pagan los honorarios). Espero puedas solucionar el problema. Cualquier consulta no dudes en comunicarte con nosotros.

  • Hola, yo construi sobre el terreno de mis papas, ambos dos en vida, tengo 5 hermanos mas. queria saber si se puede hacer una subdivision legal. Me habian dicho que me conviene hacer una mensura pero no estoy muy segura

    • Hola Estefania, entiendo que vos has construido una casa en un terreno donde tus papás tienen su casa, es asi? en ese caso tendrías que subdividir dos casas. En general, en lotes tipicos de las ciudades (12 mts x 40 mts) es imposible realizar una subdivisión simple porque no alcanza para lograr los frentes mínimos exigidos por la municipalidad; en esos casos se puede plantear una subdivisión en PH pero eso trae otros inconvenientes a futuro ya que se trata de un condominio (y además, en general es mucho mas caro). Claro que todo esto son hipótesis de situaciones generales, en cada caso pueden haber un sinnúmero de variables. Para cualquier situación de subdivisión hay que hacer mensura. Saludos.

  • Buenas tardes, les hago una consulta. Presente un plano de relevamiento, que no fue aprobado, de una vivienda en un Barrio que tiene unos 10 años de antiguedad. El de la municipalidad me exige el certificado de amojonamiento no entiendo el motivo podrian ayudarme? Existe un plano de mensura del barrio completo, cada parcela son su superficie y otros detalles mas.

    • Buenas tardes Javier, no debieran pedirte dicho certificado, ya que la responsabilidad profesional es por 10 años, pero estamos en el límite… En general, el motivo por el que lo piden es para deslindar responsabilidad con el tema de invadir un lote vecino por la impericia de los constructores al replantear las medidas del terreno, especialmente cuando es en terrenos accidentados y con ángulos distintos de 90°. Te recomendarias que consultes con el profesional que firmó el plano de loteo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *