Notificación APRHI – Desagüe sin autorización

unnamed

En consonancia con el inicio del año, la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi) en su función de autoridad de aplicación del Decreto 847/16 notifica a los establecimientos que aún no hayan obtenido la autorización de vertido de aguas residuales para indicarles la puesta en vigencia del mismo y la obligación de suscribir al compromiso de gestión de vertido.

Esta notificación, paralelamente, genera el canon de desagüe sin autorización, que al igual que el canon de uso de agua, forma parte de las obligaciones impositivas provinciales y el no cumplimiento provoca la pérdida del 30% de descuento por ciudadano cumplidor.

Cabe acotar que todos los establecimientos deben someterse a este régimen: puede tratarse de establecimientos con efluentes industriales pero también puede tratarse de un comercio que solamente tiene un baño y aun así debe obtener esta autorización. También puede suceder que el establecimiento esté conectado a la red cloacal, en este caso se deberá presentar la documentación respaldatoria respectiva.

El trámite de obtención de la autorización de vertido incluye un trabajo profesional realizado por ingenieros civiles, geólogos, ingenieros químicos, ingenieros agrónomos y/o ingenieros ambientales, de acuerdo a la complejidad de las tareas, y deben estar inscriptos en el Registro Temático de Consultores Ambientales (ReTeCA).

Listado RETECA

La documentación a presentar, además de la correspondiente a la personería y titularidad del lote, serán informes técnicos y cálculos de las unidades de tratamiento, estudios del cuerpo receptor, memoria de las actividades del establecimiento, determinaciones de caudales, planos generales y de detalles, planta y corte de las unidades y otros estudios que determine el APRHi.

En Bazán – Estudio de ingeniería y agrimensura nos especializamos en este tipo de trabajos, acompañando a los establecimientos desde la recepción de las cédulas de notificación hasta la obtención de la autorización, realizando no solo los estudios correspondientes sino también la gestión y tramitación de los mismos, dando garantía de la conclusión del trámite.

No dude en consultarnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *