Cómo es el trámite de mensura en Córdoba?

Mensuras:

Las mensuras son mediciones sobre inmuebles urbanos o rurales y tienen por finalidad la regularización de los títulos y escrituras en lo referido a dimensiones y superficies del mismo considerando las colindancias del mismo sean públicas o privadas.

El proceso de las mensuras consiste en las siguientes etapas:

Etapa 1: Identificación del inmueble y estudio de títulos.

Esta es una tarea de oficina, inicialmente a través de los datos aportados por el comitente, se procede a identificar el lote y su nomenclatura catastral y numero de cuenta. Esto se realiza a través del Sistema de Información Territorial (o S.I.T.) de la Dirección General de Catastro o en el caso de no figurar en el mismo, a través del estudio de los títulos aportados asi como de los títulos de los lotes colindantes.

A partir de este análisis se procede a verificar si las medidas declaradadas por titulo son consistentes con las de los demás lotes y se establecen las medidas y la superficie que tendrá de manera definitiva el inmueble.

Etapa 2: Medición de Campo y colocación de mojones.

Esta es una tarea de campo en la cual a través de equipos de medición específicos se determina los lindes del lote y se colocan mojones en cada vértice del perímetro, los cuales dependerán de la forma del mismo (puede ser regular o irregular).

Etapa 3: Dibujo del plano de mensura e informe.

En esta tarea de oficina se procesan todos los datos recogidos en el campo y se comienza a dibujar el plano de mensura. Asimismo se elabora un informe en el cual se expresan todos los antecedentes y el trabajo en base al cual se determinó la presente mensura. Todo esto lo firma el profesional actuante y el propietario o poseedor del inmueble.

Etapa 4: Visación Municipal.

En el caso de que el inmueble fuese alcanzado por la jurisdicción de algún municipio o comuna, es necesario contar con la aprobación del mismo. En este caso la reglamentación varia de un municipio a otro, pero en general debe abrirse un expediente donde se incluye:

  • Nota de solicitud de Visación de Planos
  • DNI del propietario o poseedor
  • Pago de la tasa municipal
  • 2 copias de planos

Una vez que el analista aprueba el expediente otorga factibilidad a la mensura y a partir de ese momento que visa el plano en el Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba

Etapa 5: Visado de los planos en Colegio.

En esta etapa se realiza de manera digital en el Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba y se abonan las tasas de Caja y Colegio. Los visadores del colegio controlan la legitimidad del profesional que realiza la tarea así como los honorarios mínimos acordados por dicha tarea.

Etapa 6: Visación definitiva por parte de la Dirección General de Catastro de la Provincia De Córdoba

Esta es la última etapa en la cual se inicia un expediente en la D.G.C. También se realiza digitalmente. Para el mismo es necesario incluir:

  • Nota de rogación de Visado de Planos firmada por el titular y certificada por Policía, Escribano o Juez de Paz.
  • Informe de mensura y copia de los títulos afectados.
  • Copia del boleto de compraventa o titulo que demuestre la propiedad o posesión
  • Plano de la mensura visado por la comuna o municipio correspondiente.
  • Plano de la mensura visado por el Colegio de Ingenieros Civiles.
  • Cuatro (4) copias de planos firmados por el profesional y el comitente.
  • Intervenciones de otras áreas

En esta última etapa una vez visado el plano, el mismo queda protocolizado e incorporado al padrón inmobiliario del Registro de la Propiedad de la Provincia de Córdoba.

el plano además es revisado en su parte técnica por los profesionales del Colegio de Ingenieros, lo cual otorga un importante reducción en los plazos de la visación definitiva.

Una vez finalizado todo el proceso se puede realizar la escrituración definitiva a través de un escribano habilitado