Loteos y el crecimiento de la mancha urbana

Pensamientos y reflexión sobre la ciudad de Córdoba y sus ciudades satélites. Por el Arq. Fredi Cuevas (fredigabrielc@gmail.com)

Cuando hablamos de loteos no podemos dejar de pensar en el desarrollo inmobiliario que sucede en las grandes ciudades o ciudades satélites, y la necesidad de sus habitantes en obtener un nuevo medio de vida en donde la seguridad y la naturaleza sean sus pilares, debido al dinamismo que una ciudad grande genera, como es en nuestro caso la Ciudad de Córdoba.

Los loteos son esa forma de representar esa necesidad, la cual en muchos casos, no solamente genera un crecimiento de la mancha urbana y una carencia de infraestructuras, sino que también algunos de ellos, no contemplan los nuevos lineamientos urbanos que ciudades primer mundistas buscan, tratando de generar una mejor calidad de vida de sus habitantes actuando sobre sus medios.
La implantación de los mismos deberá estar regularizada no solamente por normativas y leyes municipales y/o provinciales sino que se deberá ser hacer un estudio del impacto ambiental a 20 y 50 años, y deberá de existir un estudio previo de superficie de lotes con el fin de evitar la propagación de la mancha urbana, generar una ciudad más compacta, y para no generar un nuevo paisaje urbano sobre el natural.

Es por ello que los mismos deben ser estudiados y proyectados no solamente por ingenieros y arquitectos sino que deben ser una tarea multidisciplinar, en las que sociólogos, ambientalistas, urbanistas, etc. Deberán formar parte de los mismos.
Si estudiamos la problemática que sucede en las sierras chicas y el cordón serrano de la ciudad de córdoba, el mismo se está viendo modificado trayendo problemas de inundaciones debido a la deforestación sin medida y fragmentación social y gentrificación que estos generan. A su vez esas necesidades de las personas que salen de la ciudad de córdoba vivir (necesidad por la cual se desarrollan los loteos) modifican su entorno generando un nuevo paisaje urbano.

Por todo esto el desarrollo de los loteos tiene que ser apoyado y deberá de existir una matriz de la estructura urbana, la cual deberá no solamente sectorizar el uso del suelo sino que deberá de contener elementos sociales (equipamientos) y naturales (espacios verdes) que brinden una mixtura de usos, buscando generar seguridad sobre dichos espacios y una identidad de las nuevas ciudades en crecimiento, evitando la necesidad de irse de la ciudad.

Para ello, y reflexionando sobre dicha problemática, y abordándola a partir de un pensamiento urbano social y económico, plantearemos a continuación lineamientos de una ciudad Contemporánea la cual deberá ser capaz de cumplir:

  • Un Plan de regularización de usos del suelo y un análisis y estudio de la estructura urbana de la ciudad donde se emplace.
  • Espacios públicos que respondan a las dinámicas sociales, debido a que son el precursor de una sociedad que habita una ciudad.
  • Las calles del mismo deberán de responder a los flujos de movimientos.
  • Centralidad y densificación urbana.
  • Nuevas políticas de espacios verdes.
  • Que el Estudio urbano/económico, este pensando en la infraestructura que el mismo necesita.
  • Evitar la fragmentación para que no se genera una getizacion de la ciudad.
  • Nuevas políticas de superficies de loteo para la densificación, evitando a futuro la expansión de la mancha urbana, en búsqueda de una ciudad compacta.
Loteos y el crecimiento de la mancha urbana
Deslizar arriba