Notificación APRHI – Desagüe sin autorización

unnamed

En consonancia con el inicio del año, la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi) en su función de autoridad de aplicación del Decreto 847/16 notifica a los establecimientos que aún no hayan obtenido la autorización de vertido de aguas residuales para indicarles la puesta en vigencia del mismo y la obligación de suscribir al compromiso de gestión de vertido.

Esta notificación, paralelamente, genera el canon de desagüe sin autorización, que al igual que el canon de uso de agua, forma parte de las obligaciones impositivas provinciales y el no cumplimiento provoca la pérdida del 30% de descuento por ciudadano cumplidor.

Cabe acotar que todos los establecimientos deben someterse a este régimen: puede tratarse de establecimientos con efluentes industriales pero también puede tratarse de un comercio que solamente tiene un baño y aun así debe obtener esta autorización. También puede suceder que el establecimiento esté conectado a la red cloacal, en este caso se deberá presentar la documentación respaldatoria respectiva.

El trámite de obtención de la autorización de vertido incluye un trabajo profesional realizado por ingenieros civiles, geólogos, ingenieros químicos, ingenieros agrónomos y/o ingenieros ambientales, de acuerdo a la complejidad de las tareas, y deben estar inscriptos en el Registro Temático de Consultores Ambientales (ReTeCA).

Listado RETECA

La documentación a presentar, además de la correspondiente a la personería y titularidad del lote, serán informes técnicos y cálculos de las unidades de tratamiento, estudios del cuerpo receptor, memoria de las actividades del establecimiento, determinaciones de caudales, planos generales y de detalles, planta y corte de las unidades y otros estudios que determine el APRHi.

En Bazán – Estudio de ingeniería y agrimensura nos especializamos en este tipo de trabajos, acompañando a los establecimientos desde la recepción de las cédulas de notificación hasta la obtención de la autorización, realizando no solo los estudios correspondientes sino también la gestión y tramitación de los mismos, dando garantía de la conclusión del trámite.

No dude en consultarnos

Notificación APRHI – Desagüe sin autorización

10 pensamientos en “Notificación APRHI – Desagüe sin autorización

  1. Buenos días sres. de Bazan Ingeniería: quiero consultar por una notificación que ha llegado a la empresa que dice: “de acuerdo a lo dispuesto Decreto N°847/16, se le otorga un plazo de 20(veinte) días contados a partir de la fecha de notificación …. deberá presentar nuevamente la documentación técnica firmada por profesional habilitado…” Hace muchos años que estamos con este tema, uds pueden firmar esa notificación? cuanto sale el tramite?.
    Les dejo el correo para que mantengamos la comunicación adm@kovasevich.com.ar
    Saludos cordiales

    1. Buenos dias Sofia, gracias por comunicarte. Desconozco la actividad de la empresa a la que perteneces pero te cuento que en tu situación hay muchos establecimientos que por diversas causas nunca pudieron conseguir la autorización, muchas veces porque los informes presentados por los profesionales no llevan la firma en todas sus hojas ni el correspondiente sello de visación del colegio profesional.Te recomiendo que te pongas en contacto nuevamente con el profesional que les hizo el trabajo (posiblemente pueda solucionarlo rápidamente), de lo contrario nosotros podemos continuar el trámite. Te escribo a la dirección que nos apuntas para mantener la comunicación, saludos

  2. Buenos días, estamos haciendo con mi mujer un complejo de cabañas en Villa General Belgrano, y me dijeron de la municipalidad que tengo que presentar la papeleria en dipa (o algo asi) por el tema de la camara séptica y las sangrias. Ustedes hacen ese trabajo?

    1. Buen dia José, efectivamente nosotros hacemos ese trabajo. Si están en etapa de construcción te recomiendo presentar ahora la factibilidad y luego que esté construido tramitar la autorización. Esto será mas económico porque como tiene que estar visado por Colegio profesional es mejor realizar proyecto, dirección técnica y representación técnica (que cubre ambas instancias: factibilidad y autorización) que realizar el relevamiento cuando esté construido. Tengan en cuenta antes de construir que la cámara séptica y las zanjas de infiltración (sangrías) deben cumplir con normas ENOHSA y generalmente los constructores locales desconocen las mismas. Saludos

  3. Hola, como es tramite para cumplir con el anexo II? fui a la ventanilla de Recursos Hídricos y me dieron un listado de papeles a presentar y me dijeron que lo tiene que hacer un profesional con incumbencias

    1. Buenos días Osvaldo, el anexo II del Decreto 847/16 establece la documentación técnica y administrativa que debes presentar para que tu establecimiento pueda tener la autorización de vertido de efluentes. El profesional con incumbencias puede ser un Ing Civil o también una combinación de un geólogo, un arquitecto, un ing químico; no conozco a que se dedica tu establecimiento pero ello influirá notablemente en los profesionales que deberán involucrarse en los estudios a realizar.Todos los profesionales que se involucren deben estar registrados en el ReTeCA (registro temático de consultores ambientales) y todos los estudios que realicen deben estar visados por el colegio profesional respectivo. Espero haber sido de ayuda, cualquier duda contactate a nuestro correo, saludos

  4. Buenos dias, quisiera saber si corresponde presentar, tengo un lavadero de autos y pago un canon por “desague sin autorización”. Hace unos años un geólogo me hizo el trámite de la perforación y desde entonces pago el canon pero ahora viene mas caro y con esta leyenda. Como debo hacer?

    1. Buenos dias Noelia, seguramente no has iniciado (ni concluido) el trámite de autorización de vertido y por eso es mas caro lo que debes pagar porque esta “sin autorización”. Si es un lavadero de autos, la recolección de aguas de lavado (efluente) debería ser tratada y luego volcada en el subsuelo. Te recomiendo que te pongas en contacto con el geólogo que realizó el trabajo de la perforación y que el te diga que es lo mas conveniente, también podés comunicarte con nosotros a bazanestudioingenieria@gmail.com
      Saludos

  5. Hola. Soy el encargado de higiene y seguridad de una empresa de un depósito de cereales. Puedo completar la declaración jurada y presentarla hasta que contratemos a un profesional que haga el resto del trabajo? Uds pueden hacer un presupuesto para la empresa? Que tiempo lleva aproximadamente?

    1. Buenos días Víctor, gracias por comunicarte con nosotros! Podés hacer la DDJJ si estás inscripto en el Registro temático de consultores, de lo contrario no podrás hacerla. En este momento todo el trámite se hace via web y para eso hay que contratar a algún profesional que esté inscripto en el mismo y tenga CiDi nivel 2; la empresa también debe tener CiDi nivel 2. Te dejo el mail bazanestudioingenieria@gmail.com para que alli nos envies lo que necesitamos para presupuestar el trabajo: nombre de la empresa, CUIT, cantidad de empleados, breve memoria de las actividades que hacen en el establecimiento, para que usan el agua. El trámite tiene un tiempo estimado de 1 mes para la presentación y es muy variable para la aprobación ya que depende directamente de la secretaria con sus tiempos. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba